TEORÍAS DE LA LECTURA


TEORÍAS DE LA LECTURA
 TEORÍA PSICOLINGÚISTICA
La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender el sentido del texto. Goodman, 1994.
Lo indicado es presentado como una teoría por los psicoanalistas contemporáneos entre los que citamos a K. Goodman y E. Ferreiro.
Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".
E. Ferreiro en cambio expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".
La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa3 que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.
Cabría preguntarse entonces: ¿por qué todas las situaciones de lectura que se plantean a los estudiantes en la escuela se centra en los aspectos perceptivos (auditivos, visuales) olvidando la naturaleza cognitiva de este proceso?
Smith, sintetiza este hecho con un aforismo: "lo que el cerebro dice a los ojos es mucho más importante que lo que los ojos dicen al cerebro", "la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no está en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento”. Se establece entonces, que la lectura vincula al lector y al texto favoreciendo la comprensión.
Para una explicación clara y detallada de los procesos que intervienen en la lectura nos vamos a valer del gráfico siguiente extraído del texto de Cueto Vegas, Psicología de la Lectura, editado en 1990.
Como se puede observar por el gráfico expuesto (Ver Gráfico) hay una serie de procesos psicolingüísticos que se producen en el acto de la lectura:


1.- Procesos perceptivos.
Identificación o reconocimiento de los signos gráficos o grafemáticos, forma global de la palabra.
Vellutino4 afirma, con espíritu integrador, que la percepción es relativa y que viene determinada por tres factores;
a. El contexto en que se encuentra la palabra.
b. Las características de la palabra.
c. Las destrezas del lector, identificar visualmente palabras nuevas, no-palabras o palabras poco frecuentes.



2.- Procesamiento léxico
Reconocimiento de palabras, recuperación del significado.



3.- Procesamiento sintáctico
Que resulta de la relación entre las palabras, es el reconocimiento de la palabra, acción propia del procesamiento léxico, es un componente necesario pero no suficiente.


4. Procesamiento semántico
Consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en los conocimientos del lector.
Consta de dos subprocesos:
a) Extracción del significado
b) Integración en la memoria o en los conocimientos del lector del significado extraído.



TEORÍA TRANSACCIONAL
 Para Rosenblat, el lector y el texto establecen una transacción, es decir, una, interacción cuya finalidad es la de "enfatizar la idea de interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado"
Dewey, cuando hace una descripción del acto de leer indica que una persona se convierte en lector cuando tiene una relación que establece con el texto, durante el proceso de leer "transacción".
Un texto según el mismo autor es meramente tinta sobre el papel hasta que el lector evoque un significado a partir de "él", y reitera: "el lector y el texto son mutuamente esenciales; el significado surge durante una transacción.

Goodman en cambio, refiriéndose a la relación entre el lector y el texto señala que: "es la idea de transacción la que expresa con mayor claridad el proceso que tiene lugar en el acto de la lectura; la transacción no es una simple interacción".
Dewey prefirió el término transacción al de interacción porque "tanto el texto como el lector resultan modificados", en su proyección.
El problema consiste en comprender los cambios que se dan en esa transacción, es decir lo que aporte el lector a esa transacción es tan importante como lo que el escritor aportó.
Saber leer bien y rápido son dos privilegios que no se deben despreciar porque permitirán ser una persona informada y formada; con capacidad para decidir por sí mismo, sin tener que depender de otra persona. Saber leer bien nos convierte en personas autónomas e independientes.
La actitud hacia la lectura, debe ser siempre positiva, ya que no se trata de una tarea aislada, sino de algo consustancial a la vida del ser humano. De allí, que el hábito de la lectura no acaba cuando se termina la escuela.


La aplicación de esta taxonomía permite focalizar y graduar su enseñanza-aprendizaje y/ o evaluación porque los aspectos evaluados a través de esta Taxonomía incluyen dimensiones cognitivas y afectivas que pueden ser aplicadas en textos narrativos, expositivos, descriptivos.
Taxonomía de Barret (clasificación)




Resumiendo: Si el lenguaje es comunicación y la lectura es su acepción más general es comunicación también, hay que valemos del protagonismo en la lectura para buscar siempre algún motivo para leer y procurar una actitud positiva hacia la lectura


1.- COMPRENSIÓN LITERAL

La comprensión literal se desarrolla con la lectura denotativa

Reconocimiento y recuerdo
De Detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar.
Ideas principales: una oración explícita en el texto.
Secuencias: el orden de las acciones planteadas en el texto.
Causa y efecto: razones que determinan un efecto o consecuencia.
Rasgos de personajes: identificar características explícitas de un personaje.

 2.- COMPRENSIÓN INFERENCIAL




La comprensión inferencial constituye la lectura connotativa.

Clasificación de: objetos, lugares, personas y acciones.
Esquematización: mediante representaciones u organizadores gráficos.
Resumen: sintetizar los hechos o elementos principales.
Detalles: formulando conjeturas o hipótesis acerca de los detalles.
Ideas principales: significado principal, general, tema o enseñanza moral.
Secuencias: determinando el orden de las acciones en el texto.


 3.- COMPRENSIÓN CRÍTICA



La comprensión crítica corresponde a la lectura de extrapolación.

Causa efecto: planteando hipótesis acerca de las motivaciones de los personajes y de sus interrelaciones con el tiempo y el lugar.
Rasgos de los personajes: determinando características de los personajes que no están explícitos en el texto.
Realidad o fantasía: formulando conjeturas o hipótesis acerca de los detalles.
Valor: juzgando desde un punto de vista ética, la actitud y /o las acciones de los personajes.
Apreciación: desarrollando la apreciación a través de la toma de conciencia del impacto psicológico o estético que el texto les ha producido. Puede enriquecerse a través del conocimiento de las técnicas literarias, del estilo y de las estructuras empleadas.



LO QUE QUEREMOS EN LOS JÓVENES DE HOY:














0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates